Todos los productos ecológicos deben tener impreso el etiquetado donde aparezcan una serie de logotipos y códigos. Pero, ¿como interpretar el etiquetado ecológico?, en primer lugar para verificar que se trata de un producto procedente de la agricultura ecológica deben aparecer una serie de logotipos como es el Europeo (el verde) y el de las autoridades públicas de control de España (que sólo vendrá la etiqueta impresa, cuando el producto provenga de España). La etiqueta europea es obligatoria que aparezca impresa en todos los productos desde el año 2010, salvo los que hayan sido importados. Además este logotipo únicamente se puede utilizar en aquellos productos, que estén fabricados en al menos un 95% por ingredientes ecológicos.
Estos logotipos no son la única información que debe aparecer en el etiquetado, sino que además deberá venir indicado una referencia (que es la entidad que certifica que los ingredientes con los que se ha fabricado el producto son ecológicos) , ES-ECO-XXX-YY, que nos aportará el estado de la Comunidad europea donde se certifica que el producto es ecológico ( ES=España, IT= Italia, DE=Alemania…), las siglas Eco, en caso de ser ecológico, BIO= biológico, ORG= orgánico, el tercer dato que nos proporciona esta referencia es el número de la entidad que realiza la certificación ( en España existen 27 entidades certificadoras), mientras que el resto de dígitos nos va aportar la comunidad autónoma donde se ha realizado la certificación (AN=Andalucía, AR=Aragón, AS=Asturias, IB=Baleares, IC=Canarias, CN=Cantabria, CM=Castilla la Mancha, CL=Castilla y León, CT=Cataluña, EX=Extremadura, GA= Galicia, MA=Madrid, MU= Murcia, NA=Navarra, VAS=País Vasco, RI= La Rioja y CV= Comunidad Valenciana).
Además de todos estos datos también deben indicar la procedencia de los ingredientes con los que se ha elaborado el producto ecológico, en este caso únicamente nos indicarán si proviene de algún país de la comunidad europea, en cuyo caso aparecerá Agricultura UE (más el país ) España, Italia, Alemania, etc. O bien que se trata de productos no provenientes de la comunidad europea, en este caso deberá aparecer Agricultura NO UE. En el caso de que los productos provenga de países de la Unión Europea y de fuera de ella nos indicará procedentes UE/no UE.
La certificación ecológica garantiza que los productos producidos o elaborados según la normativa de agricultura ecológica, y que se ha controlado todo el proceso de producción, desde la elaboración, envasado hasta la comercialización.
Los productos vegetales ecológicos son aquellos que han sido cultivados sin abonos ni pesticidas de síntesis química, es decir, no se han utilizado fungicidas, insecticidas o herbicidas. Sólo se permite la utilización de abonos orgánicos y minerales naturales. En el caso de enfermedades o plagas en las plantas sólo se pueden utilizar fitosanitarios naturales.
Productos animales ecológicos, éstos provienen de ganaderías y rebaños que proporcionan a los animales unas condiciones dignas, así como el respeto por las necesidades biológicas y de comportamiento. Estos animales son alimentados con productos ecológicos, además deben vivir en unos espacios con unas dimensiones específicas, donde la luz y la ventilación sea amplia. Otros de los factores que se tienen en cuenta con estos animales son la densidad adecuada del ganado, una alimentación de alta calidad o la selección de raza, no se permiten los tratamientos preventivos con antibióticos.
Los productos ecológicos elaborados o transformados, ya sean animales o vegetales utilizan técnicas para minimizar la contaminación así como las pérdidas de calidad, limitando el uso de aditivo y de medios tecnológicos en su elaboración.