Para identificar los ingredientes de los cosméticos, es importante conocer el INCI, es la nomenclatura internacional de ingredientes de cosméticos, proveniente de las siglas en inglés International Nomenclature of Cosmetics Ingredients. Este sistema nos permite identificar los diferentes elementos que se pueden encontrar en todos los jabones, cremas o cosméticos en general. El idioma utilizado para referirse a los ingredientes de los productos suele ser el inglés o en su defecto el latín, por ello, vamos a descubriros la denominación de cada productos INCI ( desde el enlace se pueden consultar el significado de los diferentes ingredientes y para que sirve), cual es la denominación IUPAC para las sustancias químicas y que función tiene sobre nosotros al aplicarnos el producto.
Claves para interpretar los ingredientes de los cosméticos
- A la hora de interpretar los ingredientes que contienen los cosméticos es importante saber que la aparición del listado de ingredientes que aparece en los cosméticos se indican en orden decreciente según la concentración del ingrediente en el producto, es decir, aquellos elementos con mayor concentración en el cosmético aparecerán al comienzo,
- En el caso que el producto contenga menos de 1% del ingrediente indicado, éste se podrá poner en el etiquetado sin orden, justo después de aquellos que tengan una concentración mayor.
- Los colorantes deberán ir precedidos por las siglas C.I (color index), seguida por el número correspondiente.
- La lista de ingredientes debe ir siempre precedido de la palabra Ingredients:
- El fabricante del producto o cosmético puede solicitar, que se elimine o que se de confidencialidad a algunos ingredientes del listado con los que esté fabricado el producto.
- Los ingredientes procedentes de plantas utilizaran su denominación en Latín.
- Los derivados de las sustancias perfumantes alergénicas, en total son 26 los compuestos que deben figurar obligatoriamente en la lista de ingredientes de los cosméticos, siempre y cuando se encuentren en concentraciones superiores al 0,001% en aquellos productos que no deben enjuagarse después de aplicarse el producto, y del 0,01% en aquellos productos que no deben enjuagarse. Estos son los compuestos: (Amyl cinnamal. Benzyl alcohol. Cinnamyl alcohol. Citral. Eugenol. Hydroxy-citronellal. Isoeugenol. Amylcin-namyl alcohol. Benzyl salicylate. Cinnamal. Coumarin. Geraniol. Anisyl alcohol. Benzyl cinnamate. Farnesol. 2-(4-tert-Butylbenzyl) propionald-hyd o lilial o butyl phenyl methylpropional. Linalool.Benzyl benzoate. Citronellol. Hexyl cinnam-aldehyd. d-Limonene. Methyl heptin carbonate. 3-Methyl-4-(2,6,6-tri-methyl-2-cyclohexen-1-yl)-3-buten-2-one. Oak moss and treemoss extract. Treemoss extract. Hydroxymethylpentylcyclohexenecarboxaldehyd).
Otros ingredientes que pueden contener los cosméticos
Estos son algunos de los ingredientes que suelen contener los cosméticos y cuyo uso en exceso debe ser controlado.
- Parabenos, son los conservantes de los productos de cosmética, que evitan que el producto pierda sus propiedades, suelen encontrase en maquillajes, cremas hidratantes, productos capilares y para el afeitado. Suelen encontrarse bajo la nomenclatura methylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben.
- Fenol-Fenil, es otro conservante, son alcoholes derivados del benceno, se puede encontrar en los etiquetados como phenolphthalei y chlorophenol, presente en las lacas para el pelo o enjuagues bucales. Puede afectar al sistema nervioso, al hígado, corazón, riñon o a la piel.
- El Alumino, presente principalmente en los desodorantes, suele venir en su formato «más peligroso» el clorhidrato de aluminio. La alternativa a este producto es utilizar productos con piedra de alumbre.
- Aceites minerales, derivados del petroleo se utilizan como conservantes y aportan untuosidad o cremosidad a los cosméticos. Aparentemente hidratan la piel, pero en realidad cubren los poros resecando la piel, pueden provocar acné, sequedad o irritación. Suelen venir bajo el nombre de mineral oil, paraffinum o petrolatum.
- Siliconas; son polímeros inorgánicos a base de silicio, utilizados como aditivos en los cosméticos, las siliconas solubles en agua no obstruyen el poro, y se eliminan al lavar la piel. Se reconocen porque tienen prefijo PEG o cetyl dimethicone copolyol, dimethicone copolyol, behenoxy dimethicone sparingly, hydrolyzed wheat protein hydropropyl polysiloxane o lauryl methicone copolyol.
- Los sulfatos; pertenecen a la familia de los surfactantes y se pueden encontrar principalmente en los shampoo, ya que limpian y generan espuma.
Hay que resaltar que aunque algunos productos contengan estos ingredientes, la concentración es tan baja en los cosméticos que su efecto sobre el organismo es prácticamente nula. Además, la agencia española del medicamento se encarga de que ningún cosmético en el mercado sea nocivo para nuestra salud.